martes, 3 de mayo de 2011

"La inseguridad en Argentina"

El concepto de seguridad proviene del latín securitas que a su vez deriva del adjetivo securus, el cual está compuesto por se (sin) y cura (cuidado o preocupación), lo que significa sin temor despreocupado o sin temor a preocuparse.
Existen diversos tipos de definición de seguridad en relación al área que se refiera. En esta ocasión aremos referencia a dos de ellas:
Seguridad Pública: En todo lo relativo a la prevención y represión del delito, para darles al publico protección en su persona y en sus propiedades. Es el resultado del mantenimiento del orden público.
Seguridad Urbana: Es la realización de operaciones materiales y técnicas de policía para la prevención y represión de los delitos y para el mantenimiento, restablecimiento y control del orden público.
Inseguridad: Se define inseguridad como la falta de seguridad. Por lo tanto la inseguridad implica la existencia de un peligro o un riesgo, o refleja una cierta duda sobre un asunto determinado.
Así como existen distintos tipos de seguridad, el termino inseguridad puede tener diversos usos. Uno de ellos es el aplicado a la seguridad cotidiana o ciudadana, que refiere a la posibilidad de sufrir un delito en la vía pública. En este caso la inseguridad se combate con la presencia de fuerzas policiales en las calles.
Inseguridad Pública: Debemos entender como la falla del estado en brindar estas condiciones de paz para los ciudadanos, porque existen defectos en los factores socioeconómicos, demográficos, políticos, raciales o religiosos.
Como ocurre en Venezuela, aquí tampoco se difunden informes sobre los niveles de inseguridad. Los últimos registros disponibles corresponden a noviembre de 2007.
Ese año, las cifras a nivel nacional arrojan un promedio de 2000 crímenes dolosos al año. La inseguridad especialmente en el conurbano bonaerense, la capital federal y las grandes ciudades del interior, lleva a la gente a convivir con el miedo y a considerar la situación como muy preocupante. Y esto ocurre a pesar que los distintos voceros del gobierno aseguran que todo se trata de una "sensación de inseguridad" instalada en general por los medios de comunicación.
De acuerdo con los datos suministrados por Dirección de Seguridad Publica de la Organización de Estados Americanos, la argentina tiene una tasa de criminalidad de 5,3 homicidios por cada 100.000 habitantes. La estadística recoge datos suministrados en 2006, ultima fecha de la que se dispone información.
La cifra contrasta con las de los países peor posicionados (Honduras, Guatemala, El Salvador) aunque se halla a la par de Uruguay y Bien por encima de Chile, que tiene 1,49 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Se da un coctel de condiciones que permiten esta caótica situación. Jóvenes que no valoran la vida de los demás, pero tampoco la propia. Las consecuencias ya son conocidas, se hacen presente día a día en una sociedad que cada vez incluye menos y excluye más. No nos quejemos, actuemos Como diría un gran amigo, "si no somos parte de la solución, somos parte del problema"
"Nadie te podrá hacer frente en todos los días de ti vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejare ni te desamparare" .Josué 1: 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario