martes, 10 de mayo de 2011

La Televisión en Argentina

Los años 40 y 50:
Jaime Yankelevich acuerda con el gobierno peronista de esa época realizar la primera transmisión televisiva el día 17 de Octubre de 1951. En esa fecha se cumple el 6° aniversario del Día de la Lealtad peronista y se realiza un acto en plaza de Mayo. Allí Eva Perón pronuncia su discurso al pueblo.
Con la mencionada transmisión queda inaugurado el viejo Canal 7, conocido en ese entonces como LR3 Radio Belgrano TV. Y son los locutores de la radio del mismo nombre los que se van a pasar a trabajar también en el canal.
El 4 de Noviembre se inicia la programación regular, ya que desde el 17 de octubre hasta ese día solo se realizaron ensayos y pruebas. Y el 18 de ese mismo mes se transmite el primer partido de futbol (River-San Lorenzo)
Los años 60:
Comienza la competencia y se inauguran nuevos canales, todos ellos de capitales privados:
_El 9/6/60, Canal 9 (en el 63 se hará cargo Alejandro Romay)
_El 1/10/60, Canal 13
_El 21/7/61, Canal 11
_El 25 /6/66, Tevedos La Plata
A fines de los 60 se produce un nuevo golpe militar en Argentina. Esto afecta el manejo de los medios y se da inicio a una etapa de censura a algunos programas y publicidades.
Los años 70:
Se inicia el debate, que cada tanto resurge, acerca de si la finalidad de la televisión es el entretenimiento o la cultura.
El estado se hace cargo de los canales
Los años 80:
Algunos canales vuelven a manos privadas (el 9 Romay, el 2 García)
El gobierno de Menem llama a licitación para canal 11 y 13, los que son adquiridos por:
_canal 13 pasa a ser Artear en manos de Grupo Clarín
_canal 11 se transforma en telefe, y sus dueños son Editorial Atlántida y más de 10 canales del interior
Los años 90:
Surgen los primeros Talks shows y los programas mediáticos y se popularizan las cámaras sorpresa.
La actualidad:
El mundo comienza a prepararse para la transmisión digital. Esta es una revolución tecnológica del sistema de televisión, diferente a la tv por cable o a la satelital
La televisión se convierte, desde los años 80, en una fuente de polémicas en torno al contenido que ofrece y a la influencia ejercida en el comportamiento de las personas. Se ha dicho en numerosas ocasiones que la llamada "caja tonta" también nos vuelve tontos. Así psicólogos como Robert Kubey han señalado que es enormemente adictiva. También provoca (a largo plazo) trastornos mentales, tendencias a la agrecion y reduce la habilidad de comunicación interpersonal.
Todo eso sin contar con los problemas de obesidad y sedentarismo. Esa adicción a la televisión hace que muchas personas prefieran estar en casa, sentadas en el sofá y concentradas en cualquier programa que la pequeña pantalla (cada vez más grande) ofrece.
"Por último, hermanos, piensen en todo lo verdadero, en todo lo que es digno de respeto, en todo lo recto, en todo lo puro, en todo lo agradable, en todo lo que tiene buena fama. Piensen en todo lo que es bueno y merece alabanza.
Pongan en práctica lo que les enseñe y las instrucciones que les di, lo que me oyeron decir y lo que me vieron hacer; háganlo así y el Dios de paz estará con ustedes". Filipenses 4: 8 y 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario