martes, 5 de abril de 2011

¨Valores Morales¨

Todos los valores coinciden en que tienen como fin último mejorar la calidad de nuestra vida. La clasificación mas extendida es la siguiente:
Religiosos                                                                       economicos
Morales                                                                         biológicos
Esteticos                                                                        sociales
Intelectuales                                                                   sencibles  
Cabe mencionar que de la anterior clasificación de valores, los más primordiales son los valores morales, ya que estos le dan significado a nuestra vida. Estos llevan a la persona a valorarse a sí misma y a los demás, crecer en dignidad y tener una cultura humanista y trascendente. El valor moral perfecciona a la persona, llevándolo a vivir en armonía, haciéndolo mas humano, con mayor calidad como persona.
Los valores morales son los que orientan nuestra conducta y con base en ellos decidimos como actuar y afrontar las diferentes situaciones que enfrentamos en la vida.
Una persona valiosa es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive, este tipo de valores que nos hacen crecer como persona son:
Honestidad                                                                                             justicia              
Tolerancia                                                                                             amistad
Libertad                                                                                                  responsabilidad
Agradecimiento                                                                                       lealtad
Solidaridad                                                                                             respeto
Bondad                                                                                                  fortaleza
Generosidad                                                                                           laboriosidad
Perseverancia                                                                                        humildad
Prudencia                                                                                              paz
Otros valores que deberíamos agregar a esta tabla son el de la familia y el amor ya que nunca se nos enseña a valorar a la familia y es en la familia donde aprendemos a valorar a los demás, debemos aprender y enseñar que la familia es un núcleo de apoyo, unión, comprensión, cariño, orientación, respeto, solidaridad, fortaleza y enseñanza, y que debemos valorar a nuestros padres, a nuestros hermanos y así mismo los padres deben valorar a los hijos ya que de ellos depende que los valores sean bien introyectados y lancen a la sociedad personas productivas.
El amor aunque es considerado un sentimiento que se manifiesta en diversas emociones, debe enseñarse que este sentimiento es esencial en la vida del hombre, ya que del amor nace la valoración hacia una persona, hacia las cosas, hacia la vida y hacia uno mismo, y es por eso que debemos aprender que el amor es un valor, que el amor es la fuerza inspiradora en la vida. Y es en el amor donde se ve reflejado el autoestima, la valoración que tenemos de uno mismo, y si no nos valoramos, no nos amamos y así mismo no podemos dar amor.
"Tener amor es saber soportar, es ser bondadoso, es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor; es no alegrarse de la injusticia, sino de la verdad. Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo.
Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante de las tres es el amor" 1° Corintios 13:4-6,13
Dios es amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario