lunes, 8 de agosto de 2011

Autoestima

Autoestima es la opinión que tengo de mi mismo.
Si pienso que tengo valor como persona, me siento bien conmigo mismo y eso me indica que tengo una autoestima alta.
Si por el contrario, pienso que soy inadecuado, que soy menos o que nunca me aceptarán como soy, me sentiré muy mal y eso es una clara indicación de que tengo baja autoestima.
Entonces, la respuesta práctica y de utilidad a ¿ qué es la autoestima ? es:
La creencia profunda que tengo con respecto a mi valor como persona.
Es una creencia profunda que está más adentro de los pensamientos que produzco normalmente en un momento cualquiera. Pertenece a una capa de pensamientos grabados en mi mente, generalmente poco consientes, y con una gran autoridad o capacidad de determinación. Ejemplos de esas creencias profundas son:

  • “Yo no sirvo para eso”
  • “Soy tímido”
  • “Soy feo"
Son pensamientos que en algún momento de mi vida acepté como verdaderos y de allí en adelante les permití que definieran mi vida.Desde entonces determinan la manera en que pienso. Determinan el tipo de pensamientos que admito en mi mente y determinan la dirección – constructiva o destructiva – de esos pensamientos.
La importancia de la autoestima parece obvia, pues me hace sentir adecuado o inadecuado, según tenga una alta o baja autoestima.
Pero un problema de autoestima puede ir más allá:
  • Una chica puede entregarse a la sexualidad con el fin de buscar ser apreciada.
  • Un joven puede iniciarse con alguna droga para que sus amigos lo acepten.
  • Una persona de baja autoestima tendrá menos cuidado con su cuerpo y estará más expuesta al sobrepeso, la depresión y enfermedades en general.

Mi capacidad de autoprotección estará menos activa porque tiendo a proteger sólo aquello que tiene valor para mí. Si no valgo lo suficiente, no es tan importante mantener la integridad.
Hay muchos ejemplos más, pero basta con estos para comprender la importancia de la autoestima.

"Pero el Señor le dijo:"No te fijes en su apariencia ni en su elevada estatura, pues yo lo he rechazado. No se trata de lo que el hombre ve; pues el hombre se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón".
1Samuel 16:7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario