lunes, 14 de marzo de 2011

Emociones heridas

A todos nos han herido alguna vez y esto a generado sentimientos de dolor, rencor y rabia. Es difícil perdonar cuando se ha sufrido una herida emocional. sin embargo, al final de cuentas el que no perdona es el que mas sufre. Y además, resulta que el perdonar es el primer paso para tu salud emocional.
Hay muchos tipos de heridas:
  1. Causadas por abuso
  • Abuso físico sexual(verbal o visual-por defraudacion-manipulación-deshonesto con violencia)esto produce:rebelión,culpa,impotencia,vergüenza,odio,auto-rechazo.
  • Maltrato físico(intrafamiliar-externo)esto produce:rebelión,impotencia,rabia,culpa,sentimiento de venganza.
  • Abuso de autoridad(padres autoritarios-empleadores déspotas)
  • Abuso psicológico o emocional(con palabras o comparaciones)produce:autoimagen negativa,comparaciones e inferioridad.
El daño esta hecho, pero quien decide perdonar mas bien toma la decisión de dejar ir los sentimientos negativos del corazón como el odio, la rabia, la amargura, la hostilidad y el miedo. Guardártelos no solo trae problemas para tu salud emocional, sino también para tu salud física. Varios estudios han mostrado que los sentimientos hostiles traen a tu cuerpo consecuencias similares que el estres.
Las heridas emocionales causadas por estos u otros motivos, afectan el corazón del ser humano trayendo quebranto a su vida.
Dios desea sanar nuestras emociones dañadas, desea traer restauración en todas las áreas que fueron afectadas desde nuestra infancia.
El camino a la libertad de las heridas emocionales esta en estrecha relación con el amor. La vía del amor es la que Dios nos muestra para ser sanado de las heridas emocionales. Esta incluye tres aspectos:
-APRENDER A AMAR CON AMOR ÁGAPE
-PERDONAR A LOS QUE NOS HAN OFENDIDO O HERIDO, PARA SER LIBRES
-PEDIR PERDÓN A AQUELLOS QUE HEMOS AFECTADO Y RESTITUIR LAS HERIDAS QUE HEMOS CAUSADO.
Cuando tomamos este camino, estamos acercándonos a la voluntad de Dios y El completara la obra en nuestros corazones sanando nuestras emociones dañadas y restaurando nuestra relación con nosotros mismos con nuestro prójimo y con El mismo. Salmos 103:3 "El es quien perdona todas tus iniquidades. El que sana todas tus dolencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario