lunes, 19 de septiembre de 2011

"Obesidad"

La obesidad es hoy en Argentina una gran preocupación. Según datos de la OMS, un 40% de la población sufre esta enfermedad, y la definen como epidemia. Cabe destacar que como menciona la OMS (Organización Mundial de la Salud), la obesidad no es transmisible, y sin embargo, en la actualidad es la segunda causa de muerte evitable después del tabaquismo.

Hace poco tiempo atrás se pensaba que la obesidad estaba ajena a la Argentina, más bien, era un problema de Estados Unidos. Pero desde que el capitalismo y las multinacionales han ganado terreno, esta enfermedad se ha vuelto más y más común.


El problema consiste en ingerir mayor cantidad de calorías que las que el cuerpo gasta, y realizar poca actividad física sin llegar a consumir todas las calorías que ingresaron al organismo.
La comida chatarra, y los lugares de comida rápida, no sólo son los favoritos de los chicos, sino que también, la salida más cómoda de los grandes. Es común que los empleados que deben cumplir un horario fijo acudan a estos lugares, porque comen rico y en el momento.
Dentro de los peores enemigos de la Obesidad pueden nombrarse las gaseosas, los chocolates, las hamburguesas y las papas fritas. En las escuelas, los chicos tienen la posibilidad de comprarse lo que quieran en el kiosco. Si bien hay barras de cereal y algún que otro yogurt, siempre caen en las golosinas y las comidas hipercalóricas, porque claro, es lo que más les gusta y son más económicas.

Hoy el 20% de los niños de entre 6 y 13 años, tienen sobrepeso, esto aumenta el riesgo de padecer obesidad debido al mal hábito alimenticio que se les genera desde chicos, a la falta de nutrientes y el desborde de calorías. Peor aún, es el sentimiento de inferioridad, y todos los complejos que pueden generarse a partir de las cargadas de sus compañeros, o simplemente, de mirarse al espejo.

Con el dudoso privilegio de liderar los porcentajes de obesidad en niños menores de 5 años en países de América Latina -con el 7,3% de prevalencia según la Base de Datos Global sobre Crecimiento Infantil y Malnutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, la Argentina suma preocupaciones frente a uno de los mayores desafíos de la salud pública en este siglo: la epidemia de enfermedades crónicas que relacionan la hipertensión arterial, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia renales y la propensión al stroke y el deterioro cognitivo precoz

No aumentar de peso, bajar de peso si es necesario y realizar ejercicio físico regularmente son las consignas sobre las que esta sociedad científica busca concientizar a toda la población este 17 de mayo, en que la Liga Mundial para la Hipertensión celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, bajo el lema "Peso saludable, presión saludable".
"Echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros".
                                                               1 Pedro 5:7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario